21/1/13

GRUPO DE LECTURA LEER JUNTOS-INSTITUTOS FEBRERO


GRUPO DE LECTURA  LEER JUNTOS
CURSO 2012-2013
MARTES 19 DE FEBRERO - 2013
A las 9:30 de la noche, en el IES "RAMÓN J. SENDER" 
Esta es la obra maestra del erotismo de la Edad Moderna. Su publicación despertó las iras, en el Reino Unido, de un público puritano y pazguato para quien el amor y el sexo definían unos comportamientos diferenciados e irreconciliables con la moral que profesaban.
Escrita a lo largo de 1926 y 1927, EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY ilustra la oposición entre el vitalismo y el intelectualismo, dos formas antagónicas de ver la vida -creadora una, destructora la otra-. El carácter liberador de las energías instintivas en la relación sexual desempeña en la novela el papel catalizador de ese conflicto.
Esta controvertida novela fue publicada en 1928; después conocería varias censuras de una sociedad que no entendía que la sensualidad era una alternativa para vencer la soledad humana. Constante Chatterly, regresa con una parte primordial del cuerpo paralizada.

Constante tiene 24 años y el 29. Clifford refugia su frustración en la literatura y no desea comprender las ansiedades y carencias de su esposa.

Ella necesita de algún modo llenar el vació que le ha creado un hombre con la mitad del cuerpo destrozada e inservible para amar. Al melancólico hogar llega un amigo, un hombre frívolo y mundano de 30 años, Michaellis: constante había siempre presentido que su relación con Mick, como se le llamaba, no conduciría a nada; sin embargo, alcanza atener relaciones con el que simplemente lo hacen confirmar que necesita conocer algo realmente nuevo y extraño, ajeno a quien nadie le interesa.


Poco a poca va descubriendo que el bosque era su único refugio, su santuario. En uno de sus paseos se encontrara con la figura rústica y viril de guardabosques, con quien encontrara la oportunidad de establecer una intensa y edificante relación erótica.

La unión de una mujer de rango social superior al de un rudo guardabosques que fue un cuadro difícil de soportar para una presunta crítica literaria que con razón le objetaba la escasa calidad artística del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario